La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que las 10 Afores que operan en México cobrarán una menor comisión a los trabajadores a partir de 2025.
Detalles de las nuevas comisiones
Las Afores tendrán una comisión promedio de 0.547%, una reducción respecto al 0.566% que cobraban en 2024. Nueve Afores cobrarán una comisión de 0.55% y la PENSIONISSSTE cobrará una comisión de 0.52%.
Esta reducción representa un ahorro adicional para los trabajadores por 9 mil millones de pesos a 2030, que se suman a los 166 mil millones de pesos por las disminuciones de los ejercicios anteriores.
¿Cuánto cobrará cada Afore en 2025?
Cabe recordar que desde 2022, entró en vigor el tope a comisiones para las Afore de 0.57%, al considerar que las administradoras manejan un negocio redituable y cuentan con margen para mantener un cobro bajo a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro.
Beneficios de la reducción de comisiones
La reducción de comisiones para 2025 beneficiará a los trabajadores ahorradores en el País, pues se traduce en un ahorro adicional y un saldo pensionario mayor.
Conclusiones
Las Afores seguirán cobrando comisiones por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, pero estas comisiones serán menores a partir de 2025. Este cambio representa un beneficio para los trabajadores, ya que podrán ahorrar más dinero y aumentar su saldo pensionario.