Airbnb critica la reforma que limita el alojamiento temporal en la Ciudad de México
Airbnb condena como injustificada la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, que restringe el alojamiento temporal en plataformas digitales. La compañía estadounidense afirma que esta medida solo "causará afectaciones", tales como un impacto negativo en la economía local, el debilitamiento de los pequeños emprendedores y el aumento de los precios del alojamiento tradicional.
Impacto económico y social
"Está demostrado que las regulaciones que pretenden limitar las estancias cortas en varias ciudades del mundo no han tenido éxito en la reducción del precio del alquiler o el aumento de la disponibilidad de vivienda", declara Airbnb en un comunicado. "Esta modificación legislativa es una medida injustificada que acabará perjudicando a miles de familias y anfitriones que residen en la capital del país", añade.
Airbnb sostiene que el alquiler de viviendas para alojamiento permite a muchas personas generar ingresos que actualmente fortalecen su economía familiar y la de su comunidad.
Reglas innovadoras e inclusivas
Esta semana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una modificación de la ley para limitar las estancias a través de plataformas digitales al 50% del año, es decir, solo seis meses.
Airbnb defiende que es esencial disponer de normas innovadoras e inclusivas que proporcionen seguridad a la actividad y den respuesta a los retos y oportunidades propios de cada destino. La plataforma digital indica que seguirá colaborando con todos los agentes del sector para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en las zonas donde opera.
"Airbnb siempre defenderá el derecho humano a la vivienda, al trabajo digno y contribuirá a impulsar un turismo responsable e inclusivo en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Por ello, resulta sorprendente esta nueva reforma publicada el 3 de octubre", señala la compañía.