Airbus afronta un descenso del 46% en sus ganancias netas en el primer semestre

La compañía aeroespacial europea Airbus ha registrado un beneficio neto de 825 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 46% respecto al mismo periodo de 2023. Este descenso se debe principalmente a unos gastos adicionales no previstos de 989 millones de euros en la división de Space.

El beneficio operativo ajustado también se ha desplomado un 47%, situándose en los 1.391 millones de euros. Esta caída refleja el impacto de los cargos registrados en la división espacial.

A pesar de estos resultados negativos, los ingresos de Airbus han aumentado un 4%, alcanzando los 28.825 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a un mayor número de aviones comerciales entregados y a un mayor volumen de negocio en la división de Air Power de Airbus Defence and Space.

Previsiones para el resto del año

Airbus no prevé que se produzcan nuevas perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministro o en sus operaciones internas. Por tanto, espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para finales de año, superando las 735 de 2023.

Asimismo, la compañía prevé un beneficio operativo ajustado de unos 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de unos 3.500 millones de euros.

Situación por divisiones

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que estos resultados reflejan sobre todo los "cargos significativos" del negocio espacial y ha asegurado que están abordando "las causas raíz de estos problemas".