Alberto Fernández, imputado por abuso de autoridad en la causa por la cuarentena
El fiscal federal Carlos Stornelli imputó este miércoles al presidente Alberto Fernández en la causa que lo investiga por extender la cuarentena por la pandemia de coronavirus más allá de lo necesario por razones políticas.
La investigación surgió luego de que el exministro de Economía, Martín Guzmán, declarara que las restricciones por el COVID-19 fueron una "bandera política que hacía más fuerte al Gobierno".
Declaraciones de Guzmán
En una entrevista al medio Cenital, Guzmán aseguró que el aislamiento por el coronavirus se alargó porque era una "bandera política que hacía más fuerte al Gobierno". Incluso, consideró que fue "más larga de lo necesario".
Denuncia de Marijuan
Ante estas declaraciones, el fiscal Guillermo Marijuan elevó una denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py y consideró que el delito de abuso de autoridad.
Marijuan señaló que "en los hechos, los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban".
Imputación de Stornelli
Stornelli impulsó la denuncia de Marijuan y citó a Fernández a indagatoria para el próximo 15 de marzo. El fiscal consideró que el presidente pudo haber incurrido en el delito de abuso de autoridad, que prevé una pena de hasta 6 años de prisión.
Fernández aún no se ha pronunciado sobre la imputación.