Javier Milei y Alberto Fernández se enfrentan por el costo del ajuste
El expresidente Alberto Fernández cuestionó en redes sociales una frase pronunciada por Javier Milei durante la cadena nacional del lunes por la noche. En su alocución, el líder de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que "por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado".
En respuesta, Fernández publicó un video en Twitter en el que enumeró a varios argentinos destacados, entre ellos políticos, artistas e intelectuales, que, según él, se han beneficiado de la educación pública. "Estos son todos los hombres y mujeres que se formaron en la educación pública y se 'beneficiaron del modelo empobrecedor': Juan Bautista Alberdi, René Favaloro, Carlos Saúl Menem, Alicia Moreau de Justo, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Raúl Alfonsín, Cecilia Grierson, Arturo Frondizi, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Caputo, Alejandro Bulgheroni, Luis Alberto Spinetta, Victoria Ocampo, Enrique Finochietto, Bernardo Houssay, Néstor Carlos Kirchner, César Milstein, Silvia Gold, Ernesto Sabato, José Figueroa Alcorta y María Teresa Andruetto", escribió Fernández.
El exmandatario acusó a Milei de "dibujar un superávit logrado quitándole, en entre otras cosas, recursos a la educación pública" y de "destruir" la salud y la educación públicas, pilares fundamentales del pueblo argentino.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner también se sumó a las críticas a Milei y publicó en sus redes sociales una foto de su libreta universitaria junto a la de su esposo, Néstor Kirchner. "Educación pública para la igualdad de oportunidades", expresó la referente de la oposición.
Movilización en defensa de la educación pública
Este martes se lleva a cabo una marcha federal universitaria en reclamo por las partidas presupuestarias para el sistema universitario. La movilización cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dirigentes de la oposición y alumnos de entidades educativas.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), todos los sectores políticos están representados en la marcha.