Alberto González Amador declara ante el juez por fraude fiscal
El empresario y pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha sido citado para declarar el próximo 29 de noviembre en los juzgados de Plaza de Castilla por un presunto delito de fraude fiscal.
Esta comparecencia se produce cinco meses después de que la jueza que investiga el caso admitiera una solicitud de las acusaciones populares, PSOE y Más Madrid, para ampliar las pesquisas a nuevos delitos.
Ampliación de las pesquisas
La semana pasada, la magistrada abrió una pieza separada para esclarecer si Amador pudo cometer los delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a Amador de haber defraudado a Hacienda más de 290.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) entre los años 2016 y 2018.
Pacto frustrado
En junio de este año, Amador y la Fiscalía llegaron a un acuerdo para evitar la prisión a cambio de reconocer su culpa y abonar una multa de más de un millón de euros.
Sin embargo, el pacto fue frustrado por la jueza, que admitió la solicitud de las acusaciones populares para ampliar las pesquisas.
Declaración de Amador
En su declaración del próximo 29 de noviembre, Amador deberá responder a las preguntas de la jueza y de las acusaciones sobre su presunta implicación en los delitos que se le imputan.
La declaración de Amador es un paso más en la investigación judicial que se sigue contra él y que podría desembocar en un juicio oral si la jueza considera que existen pruebas suficientes para ello.