Los alcaldes de Nuevo León piden al gobierno federal reactivar el Fondo de Estabilización

Los alcaldes metropolitanos de Nuevo León se reunieron con el tesorero estatal, Carlos Garza, para solicitarle que pida al Gobierno Federal la reactivación del Fondo de Estabilización, ante la caída de recaudaciones y participaciones federales que podrían llevarlos a una crisis financiera.

¿Qué es el Fondo de Estabilización?

El Fondo de Estabilización es un fondo que se solicita a la federación cuando las finanzas en los municipios no son las óptimas para poder cumplir con el gasto corriente y de operatividad del ayuntamiento. El presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, Adrián de la Garza Santos, explicó que el fondo se reactiva a cada tres meses y que para diciembre se pretende que haya una bolsa de 12 mil millones de pesos para todo el país.

¿Por qué los alcaldes piden reactivar el Fondo?

Los alcaldes admiten que están en el preámbulo de una crisis financiera debido a la caída de recaudaciones y participaciones federales. Esta situación les impide cubrir los gastos de operación de sus respectivos municipios, como el pago de nóminas y servicios.

¿Qué esperan los alcaldes del Fondo?

Los alcaldes esperan que el Fondo de Estabilización les ayude a cubrir los gastos de operación de sus municipios y a evitar una crisis financiera. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, destacó que en el caso específico de Monterrey, hay una diferencia de casi 100 millones de pesos entre los meses de octubre del presente año y del pasado, que necesitan para cubrir las obligaciones del gasto corriente.

¿Qué sigue?

Los alcaldes acordaron crear una mesa de coordinación entre el tesorero estatal y todos los tesoreros municipales para darle seguimiento a la activación del Fondo de Estabilización. Además, el tesorero estatal convocará a una junta de tesoreros para tener información constante sobre la situación de las participaciones y otros esquemas que puedan afectar la economía y las finanzas de los municipios.