Alejandro Muszak, el director general de Wenance, volverá a prisión

Después de que la Sala V de la Cámara de Apelaciones ordenó su detención, Alejandro Muszak, director general de Wenance, regresará a la cárcel. Fue aprehendido por primera vez en abril del año en curso y pasó tres meses en la cárcel de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, antes de ser puesto en libertad, lo que generó un gran revuelo en la cámara.

Las maniobras del director general de Wenance

Este miércoles se confirmó su nueva detención, pero esta vez será trasladado a una prisión federal. El fiscal Guevara presentó un expediente en el que se documentaron 24 estafas cometidas por el director de Wenance, una empresa dedicada a la intermediación financiera ilegal sin autorización del Banco Central. Es decir, proporcionaban préstamos y financiaban la compra de electrodomésticos y motocicletas a personas con mal crédito, cobrándoles tipos de interés más altos que los bancarios. Obtenía dinero de fideicomisos privados como método de financiación, prometiendo grandes beneficios a quienes invirtieran en estos instrumentos.

De este modo, su negocio consistía en emitir y vender bonos respaldados por préstamos basura en lugar de prestar dinero. En 2023, consiguió multiplicar por seis esos créditos vendiéndolos varias veces para atraer a nuevos inversores, cuyas contribuciones le permitían cubrir los pagos de intereses de los que habían invertido antes, es decir, un esquema Ponzi.

"El Tribunal considera que los cientos de delitos que se investigan aquí, cometidos mediante una división de funciones entre los imputados -sin descartar la participación de otros-, la planificación, la organización y la permanencia durante varios años, son elementos que permiten dilucidar el pacto criminal encubierto, cuya existencia cuestiona la defensa. Por ello, procede confirmar el auto impugnado en cuanto disponía el procesamiento de Muszak como jefe de una asociación ilícita". cita el fallo al que accedió el medio La Nación.

"La maniobra debe verse y entenderse como una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi, pues los esquemas piramidales consisten en captar víctimas y luego invertir en una nueva plataforma o proyecto que promete mayores ganancias a medida que se suman más participantes. La idea de estos esquemas es que los últimos participantes generen los beneficios de los primeros", destacó la fiscal Mónica Cuñarro.

Y añadió: "Cuando dejan de llegar suficientes nuevos adeptos, otros quieren retirar su dinero y no reinvertirlo, la pirámide se derrumba y los administradores desaparecen con los fondos ya recaudados. Tienen en común que ofrecen beneficios exorbitantes a corto plazo a cambio de crear una comunidad cada vez más grande y que más personas entren e inviertan. Un detalle a tener en cuenta es que, al principio, en las estafas piramidales o Ponzi los rendimientos son realmente fenomenales, para que nadie sospeche y para que aumente la cantidad de dinero invertida. Y también es cierto que, al principio, los estafadores pagan religiosamente. Hasta que se acaba".

Además, los jueces Pociello Argerich, Pinto y López confirmaron el embargo de los bienes del empresario, dictado por la jueza Paula González, hasta cubrir la cantidad total de 9.000 millones de dólares.

Autor: ámbito.com

NewMediaOrganization: ámbito.com