Alfa se despide de la petroquímica y se concentra en los alimentos

La decisión, que se materializará en 2025, marca un cambio estratégico para Alfa, que ahora centrará sus operaciones en el negocio de alimentos a través de su filial Sigma.

"Agradecemos el voto de confianza de nuestros accionistas al apoyar la escisión de la participación accionaria de Alfa en Alpek. Esta separación nos llevará a la estructura que buscamos desde un inicio, en donde Alfa es Sigma, y su valor justo sea reconocido como empresa líder en la industria de alimentos con operaciones en 17 países y un portafolio de más de 100 marcas reconocidas como FUD, Campofrío y Bar-S", señaló Álvaro Fernández Garza, presidente de Alfa.

El proceso de escisión

Alfa transferirá la totalidad de sus acciones en Alpek a una nueva sociedad anónima bursátil llamada "Controladora Alpek". Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Alpek por cada acción que posean en Alfa, además de conservar su participación en Sigma.

La escisión permitirá a Alfa y Alpek operar como empresas independientes, cada una con sus propias estrategias y objetivos de crecimiento.

El enfoque en los alimentos

Con la escisión, Alfa se consolida como una empresa líder en la industria alimentaria. Sigma, su filial de alimentos, cuenta con un portafolio de marcas reconocidas y operaciones en diversos países, lo que le permite atender a una amplia base de consumidores.

"Las ventajas de la industria de alimentos, el posicionamiento que han alcanzado las marcas de Sigma en todas sus regiones y un crecimiento consistente, son algunas de las bases para alcanzar una valuación individual más alta", explicó Fernández Garza.

El futuro de Alpek

Por su parte, Alpek seguirá operando como una empresa petroquímica independiente. La empresa cuenta con una sólida trayectoria y un equipo experimentado, lo que le permitirá continuar su crecimiento en el mercado.

"Alpek cuenta con todas las capacidades para extender su trayectoria exitosa como entidad independiente. Estamos preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y seguir creando valor para nuestros accionistas", afirmó José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

La escisión de Alpek representa un hito en la historia de Alfa y marca el inicio de una nueva etapa para ambas empresas.