Amber ejerce su derecho de representación proporcional ante posible vacante en Applus
Amber, la sociedad conjunta de los fondos I Squared y TDR que controla el 70,65% del capital social de Applus, ha notificado a la compañía española su intención de ejercer su derecho de representación proporcional y ocupar la vacante que se producirá en el consejo de administración. La vacante surgirá ante la expiración del plazo de nombramiento de uno de los consejeros y cualquier otra vacante que pudiera existir.
En concreto, en la junta ordinaria de Applus finaliza el mandato del consejero independiente Nicolás Villén. La reelección de Villén está prevista para ser abordada en la junta de accionistas. Según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amber ha procedido a constituir dos agrupaciones de acciones, cada una de ellas integrada por 38.722.240 acciones de Applus, representativas de un 30% del capital social.
Asimismo, la firma ha comunicado a Applus su intención de asistir a la próxima junta general ordinaria de accionistas en primera convocatoria, el día 27 de junio. Por lo tanto, asegura que es previsible que se celebre ese día y no el 28 de junio en segunda convocatoria, como se había apuntado inicialmente.
Apollo también solicitó nombrar a un consejero
Se da la circunstancia de que Apollo, que compitió con Amber por hacerse con Applus, comunicó el pasado 22 de mayo a la compañía española su solicitud formal de nombrar un consejero en la siguiente junta general de accionistas. La solicitud se realiza en ejercicio del derecho de representación proporcional, agrupando y, por tanto, inmovilizando para tal fin, un total de 28.204.123 acciones, representativas del 21,85% del capital social.
Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain Bidco, y los fondos ISQ y TDR a través de Amber, mantuvieron durante varios meses una 'guerra' de ofertas públicas de adquisición (opas) para hacerse con el control de Applus. Sin embargo, Apollo retiró su oferta a mediados de mayo, poco después de que la CNMV prohibiese de forma cautelar la adquisición de nuevas acciones de Applus a un precio superior a 12,51 euros.
Tras la junta general ordinaria de accionistas de junio, Applus celebrará una junta extraordinaria en julio para la aprobación de la oferta pública de adquisición (opa) de exclusión de acciones. La opa es promovida por su accionista mayoritario, Amber, a un precio de 12,78 euros por acción. Este es el mismo precio que permitió a Amber alcanzar una participación de control en Applus del 70,65% en su opa inicial.
Además de la aprobación de la opa de exclusión, en la junta extraordinaria se someterá a votación una modificación de los estatutos sociales de Applus. La modificación busca reducir el número mínimo de miembros del consejo de administración. Actualmente, el consejo está formado por 9 miembros dentro del rango de 9 a 12 que establecen los estatutos sociales. Sin embargo, la intención es fijar el número de consejeros en cuatro.
En dicha junta extraordinaria está prevista la ratificación y reelección de Alexander Metelkin y de Linda Zhang como consejeros no ejecutivos dominicales.