El consorcio de fondos de ISQ y TDR continúa avanzando en su estrategia para excluir de bolsa a la compañía española de ITVs y certificaciones Applus+ a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo. Actualmente, poseen un 72,38% del capital social de la empresa, según la última notificación remitida por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nueva adquisición de acciones
En julio pasado, Amber solicitó autorización a la CNMV para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 28,74% que no controlaba entonces de Applus+ con el objetivo final de excluir a la compañía de bolsa.
El equipo de Amber señaló en una comunicación a la CNMV que su intención era seguir adquiriendo acciones de Applus+ al precio final de la opa con la que había logrado hacerse con más del 70% de la compañía española, unos 12,78 euros por título.
En ese sentido, han anunciado este jueves la adquisición de 618.871 nuevas acciones de Applus+, lo que supone una inversión de casi 8 millones de euros.
Guerra de las OPA
Cabe recordar que el fondo Apollo lanzó a finales de junio de 2023 una opa para hacerse con el 100% de Applus+, pero no prosperó debido a que su oferta (12,51 euros) era inferior a la de Amber (12,78 euros).
Sin embargo, durante la guerra de opas, Apollo firmó diferentes acuerdos de compraventa de acciones con distintos accionistas y se hizo con el 21,85% de Applus+, un porcentaje que todavía mantiene.
En concreto, a comienzos del pasado febrero, Apollo completó la adquisición de ese 21,85% de Applus+ a un precio de 10,65 euros por título tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones con varios fondos.
Cláusulas de compensación
Sin embargo, esos acuerdos contemplaban una serie de cláusulas de compensación (denominadas earnout) a los fondos que le vendieron sus acciones.
Una de ellas, denominada anti-embarrasment, estipulaba que si prosperaba la opa de ISQ y TDR (como finalmente sucedió) y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, esos fondos que suscribieron los acuerdos de compraventa con Apollo solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR. Es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros.
Amber controla el consejo
Por otro lado, en todo este proceso, Amber ha logrado hacerse con el control del consejo de administración de Applus+, que actualmente cuenta con tan solo cuatro asientos.