La IP está 'comprada' por ministros de la Suprema Corte, acusa AMLO

El presidente arremete contra los empresarios por oponerse a la reforma al Poder Judicial y los acusa de buscar un "Estado de Chueco".

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los empresarios de estar "comprados" por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes, según dijo, defienden los intereses de los más ricos del país.

"El Consejo Coordinador Empresarial no está a favor del Estado de Derecho, sino de un Estado de Chueco en México", afirmó López Obrador.

El mandatario señaló que los empresarios se oponen a la reforma al Poder Judicial porque temen perder el control que tienen sobre los jueces y ministros, quienes, según dijo, han sido cómplices de la corrupción y la impunidad en el país.

"Los que se sienten dueños de México quieren tener a sus pies a jueces, a ministros", señaló López Obrador.

El presidente también acusó a los empresarios de no haberse pronunciado contra la sobrerrepresentación en el Congreso cuando los gobiernos anteriores actuaban a favor de sus intereses.

"Cuando los anteriores gobiernos concentraban la riqueza en pocas manos, la IP no hablaba de sobrerrepresentación", dijo López Obrador.

La reforma al Poder Judicial, presentada por Morena la semana pasada, propone que los jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.

Los empresarios han criticado la propuesta, argumentando que podría politizar el Poder Judicial y afectar su independencia.

Sin embargo, López Obrador defendió la reforma, asegurando que es necesaria para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

"Vamos a limpiar el Poder Judicial de arriba para abajo", afirmó López Obrador.

La reforma al Poder Judicial será discutida en el Congreso de la Unión cuando entre en funciones la nueva legislatura, donde Morena y sus aliados tendrán una mayoría abrumadora.