El presidente López Obrador quiere adelantar la aprobación de la reforma de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado su intención de adelantar la aprobación de la reforma de pensiones y Afores, ante la polémica que ha generado el tema. AMLO ha propuesto que la aprobación se lleve a cabo el 1 de mayo, Día del Trabajo, para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Beneficios de la reforma según AMLO

AMLO ha insistido en que la reforma beneficia a los trabajadores y ha criticado a TV Azteca por afirmar que el gobierno pretende robar las Afores. Según el presidente, la reforma tiene como objetivo mejorar las pensiones de los trabajadores, corrigiendo los problemas de las Afores implementadas durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El IMSS administrará el Fondo de Pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el responsable de administrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, custodiando las pensiones de las Afores. El presidente ha asegurado que los trabajadores no perderán su derecho a reclamar su dinero y que el IMSS garantizará la seguridad de sus ahorros.

Críticas de TV Azteca

AMLO ha señalado que TV Azteca tiene un conflicto de intereses debido a que Banco Azteca administra una parte de las Afores. El presidente ha publicado que Banco Azteca tiene actualmente 7.993 cuentas de Afore no reclamadas, lo que representa 19.734 millones de pesos.

Banco Azteca niega las acusaciones

Banco Azteca ha rechazado las acusaciones de AMLO y ha afirmado que cumple con todas las regulaciones y leyes aplicables. La institución financiera ha señalado que ha entregado más de 1.847 millones de pesos en pensiones a sus clientes.

La reforma de pensiones y Afores continúa siendo un tema polémico, con opiniones encontradas sobre sus posibles beneficios y consecuencias. El gobierno y sus críticos seguirán debatiendo y negociando sobre el futuro del sistema de pensiones en México.