López Obrador explica a Trump por qué los autos no deberían producirse en los Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los motivos por los que no es conveniente que los vehículos se fabriquen en Estados Unidos, en respuesta a los anuncios de Donald Trump de imponer aranceles a los automóviles producidos en México.

Bajos costos de producción en México

López Obrador destacó que los costos de producción en México son significativamente más bajos que en Estados Unidos, lo que se traduce en un ahorro para los consumidores estadounidenses. Según el presidente, un automóvil importado de México representa un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares para los compradores estadounidenses.

Experiencia y tecnología estadounidenses

López Obrador reconoció que Estados Unidos posee una experiencia y tecnología inigualables en la industria automotriz. Sin embargo, argumentó que esta ventaja se ve compensada por los altos costos de producción.

Beneficios para inversionistas y consumidores

El presidente mexicano señaló que la producción de automóviles y autopartes en México ha beneficiado tanto a los inversionistas y empresas como a los trabajadores y consumidores estadounidenses. Esto se debe a la reducción de costos y a la mayor eficiencia de la cadena de suministro.

Decisión de Elon Musk

Las declaraciones de López Obrador se dieron en el contexto de la decisión de Elon Musk de suspender la construcción de su planta en Nuevo León. El presidente mexicano dijo que esta decisión se debió a los altos costos de producción en Estados Unidos.

López Obrador reiteró su postura de que no es conveniente para Estados Unidos fabricar automóviles y autopartes debido a los altos costos de producción. Esto, según el presidente, afectaría negativamente a los consumidores estadounidenses.

Declaraciones de Andrés Manuel López Obrador

  1. “No es tan conveniente fabricar en Estados Unidos automóviles y autopartes que se consumen. Es incuestionable que EU posee en esta actividad una experiencia histórica e inigualable en el mundo y que cuenta además con tecnología y capital; sin embargo, sus costos de producción son muy altos.”
  2. “Un carro importado de México le representa a un comprador estadounidense un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares.”
  3. “No es porque no tengan la capacidad de producir automóviles, sino porque son muy altos los costos de producción en EU, entonces les afectaría a los consumidores.”