Presidente López Obrador propone que los cinco empresarios más ricos de México debatan sobre reforma judicial

En su conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a las cinco personas más ricas del país debatir sobre la "sobrerrepresentación" del oficialismo que denuncian los empresarios en el Congreso y que permitiría aprobar la polémica reforma al Poder Judicial.

Empresarios vs Gobierno

El mandatario propuso esta discusión después de que la cúpula del sector privado solicitara esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) que evite la "sobrerrepresentación" del oficialismo en el reparto de los diputados y senadores.

"A mí me gustaría que se informen los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación: los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes", expuso el gobernante mexicano.

Los más ricos de México

Las cinco personas, según la lista exhibida por el Gobierno, son Carlos Slim, Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala.

Reforma judicial

El presidente ha argumentado que los empresarios "quieren que se viole la Constitución" para evitar que la alianza de tres partidos del oficialismo tenga, a partir de septiembre, el control de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, con lo que podría modificar la carta magna sin obstáculos y avalar la reforma judicial.

"Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión, pero ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad", expresó.

Choque entre gobierno y sector privado

López Obrador y el sector privado han chocado por los riesgos a las inversiones que traería la reforma judicial, que obligaría a elegir en las urnas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Paro de jueces

Aunque los jueces han convocado a un paro este miércoles por temor a que se afecte la carrera judicial y se abra la puerta a intereses en los comicios, el mandatario criticó que "los de las organizaciones económicas y financieras" se oponen a una reforma para "que se haga justicia".

"No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos son escuchados y respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión", apuntó.