Ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata para evitar congestiones en hora pico
Las obras para ampliar la autopista Buenos Aires-La Plata ya están en marcha, con el objetivo de reducir las congestiones de tráfico y mejorar los tiempos de viaje. Se sumará un cuarto carril en ambas calzadas en el tramo Hudson Acceso sudeste y un tercer carril en ambos sentidos entre La Plata y Hudson.
Cuarto carril entre Hudson y La Plata
Este tramo de la autopista cuenta actualmente con tres carriles por calzada, y se añadirá un cuarto carril en cada sentido, lo que supondrá una intervención de 36,6 kilómetros. Se estima que cuando concluyan las obras se podrán sumar 40.000 vehículos diarios por cada sentido de circulación, beneficiando a las localidades de Berazategui, Quilmes y Ensenada.
Tercer carril entre La Plata y Hudson
En este tramo, que actualmente tiene dos carriles por calzada, se construirán los terceros carriles en las calzadas ascendente y descendente. Esta obra estaba proyectada en el diseño original de la autopista, inaugurada parcialmente en 1995. La obra consistirá en el ensanche de ambas calzadas, totalizando una longitud de 39 kilómetros de carril adicional, lo que permitirá sumar 20.000 vehículos diarios por calzada y aliviará el tráfico en las localidades de Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
Inversión y beneficios
Las obras demandarán una inversión de US$ 76 millones y permitirán un mayor flujo de vehículos, mejorando la velocidad y reduciendo los tiempos de viaje. Además, al reducir la congestión, también disminuye el riesgo de accidentes asociados al tránsito denso. Los nuevos carriles también facilitarán la circulación de vehículos de carga y transporte público.
Otras obras
El plan de inversión de AUBASA, la empresa estatal que concesiona las autopistas de la provincia de Buenos Aires, también incluye obras en la autovía 2 y las rutas 11, 56, 74 y 63. Entre ellas, destaca la transformación en autovía de la ruta 11 desde Villa Gesell a Mar Chiquita, con la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros.
"La ampliación es una inversión necesaria para mejorar la infraestructura vial y responder de manera adecuada a las necesidades futuras de demanda por crecimiento del parque automotor"
AUBASA