Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfilan como los grandes beneficiarios de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De aprobarse el dictamen dado a conocer el viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los magistrados de la Sala Superior ampliarían el periodo de su encargo hasta 2027. Para tres de las magistraturas sería la primera vez que se les prorroga el periodo de su encargo y en los dos restantes significaría una segunda ampliación.

Ampliación del periodo de encargo

En el caso de las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora Malassis, así como el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se ampliaría su encargo por dos años más. Originalmente fueron designados para permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2025.

Para los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, la ampliación de su encargo sería por cinco años más, es decir, acumularían 11 años en el cargo. Fueron designados para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022. Su periodo se amplió una primera ocasión hasta el 31 de octubre de 2024 y, de prosperar la iniciativa de reforma, se alargaría hasta 2027.

Beneficios para los magistrados del TEPJF

El dictamen no es claro en cuanto a si las cinco magistraturas que ampliarían su encargo mantendrán su salario, que a la fecha es superior a los cinco millones de pesos anuales, o éste sería reducido.

Además, podrían aspirar a ser ministros o ministras de la Corte, según el dictamen, en el cual hay más de 100 cambios al proyecto original del presidente López Obrador.

Implicaciones de la reforma

Contrario a este buen trato que se le da al TEPJF, en el resto de casos se pide el cese adelantado de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.

El dictamen que contiene esta propuesta se presenta a días de que el TEPJF resuelva la cláusula de gobernabilidad, que regula la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso. Es decir, en manos de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF está decidir si le conceden al partido en el poder la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que facilitaría la aprobación de la ampliación de su mandato, o se la niegan.