En busca de un impulso económico para la provincia de Sevilla, los polígonos industriales y empresariales están cobrando gran relevancia. Su ampliación, que lleva gestándose un tiempo, se espera que genere grandes inversiones sostenidas en el tiempo y se convierta en un instrumento básico para el desarrollo de diferentes zonas de la provincia. Con esta medida, se desplegará una oferta de nuevo suelo que asciende a 190 hectáreas.
Ampliación de los polígonos para atraer inversiones
El objetivo principal de esta ampliación es seguir expandiendo un ecosistema clave para atraer grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que revitalicen el músculo económico de la provincia. Esta estrategia ya ha dado sus frutos en proyectos previos de inversión logística, como el de la multinacional Panattoni en Alcalá de Guadaira, donde se ha desarrollado un centro logístico de más de 6.000 metros cuadrados para el operador logístico TXT.
Otros movimientos significativos en este sentido son los de Amazon en Dos Hermanas, que cuenta con el único centro logístico que tiene actualmente en Andalucía, con una superficie de más de 180.000 metros cuadrados y capacidad para distribuir entre 25 y 30 millones de productos, y el Parque Logístico de Carmona, que alberga a empresas como DHL, Nacex y Seur en un espacio de 635.000 metros cuadrados.
Tres áreas claves de expansión
Actualmente, la provincia de Sevilla cuenta con más de 348 polígonos industriales, 20 de ellos en la capital y el resto repartidos por más de 92 municipios. De acuerdo con el informe 'Estudio de perspectivas de atracción para la inversión en la provincia de Sevilla', desarrollado por Prodetur, el Colegio de Economistas de Sevilla y la CES, estos polígonos tienen un amplio margen de crecimiento.
El informe identifica tres áreas claves de expansión en ciernes: el Parque Logístico Empresarial de Palenquivir en Los Palacios y Villafranca, con una superficie de 75 hectáreas y 350.000 metros cuadrados destinados a parcelas logísticas e industriales; la ampliación del Polígono La Isla y Megapark en Dos Hermanas, con una superficie total de 91,8 hectáreas y más de 890.000 metros cuadrados edificables, que aspira a ser el mayor parque comercial de Andalucía; y el área logística de Majarabique en Sevilla, que contará con 66 hectáreas en una primera fase.
Una revolución logística
Los autores del estudio destacan que lo que está sucediendo en la provincia a nivel logístico es "una importante revolución" impulsada por políticas de incentivos y la idoneidad de su ubicación estratégica. Estas áreas claves de expansión están destinadas a consolidar a Sevilla como un hub logístico de primer orden en el sur de España.