Paro nacional de transporte y adhesión de otros sectores en Argentina

El próximo miércoles 30 de octubre, Argentina enfrentará un paro nacional de transporte que afectará trenes, aviones, camiones, barcos, subtes, taxis y transporte de carga. La Mesa Nacional de Transporte anunció esta medida de fuerza, a la que se han sumado otros sectores como docentes y empleados estatales.

Gremios docentes y estatales se adhieren al paro

En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se plegarán a la huelga de 24 horas. También pararán y realizarán protestas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Reclamos del sector docente

Los sindicatos docentes exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el aumento del presupuesto educativo, la aplicación de la ley de financiamiento educativo, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto a las universidades.

ATE y UTEP también se suman

La ATE llevará a cabo un paro total de actividades por 36 horas para exigir la reapertura de las paritarias. Por su parte, la UTEP, que integra varios movimientos sociales, también participará de la protesta.

Crítica del Gobierno al paro

El Gobierno criticó fuertemente la decisión del paro, calificándola como una medida tomada por "privilegiados". El vocero presidencial Manuel Adorni acusó a los gremios de defender intereses particulares y perjudicar a los que quieren trabajar.

El paro afectará servicios esenciales

Como consecuencia del paro, se verán afectados servicios esenciales como el transporte público, la recolección de residuos y las universidades. El Gobierno aseguró que hizo todo lo posible para evitar el paro, pero confrontará con los gremios que afecten la vida de la gente.