Amrest, la empresa de restauración propietaria de La Tagliatella, culmina el primer semestre con una facturación récord de 1.231 millones de euros, aunque registra pérdidas
Amrest, el grupo de hostelería propietario de cadenas como La Tagliatella, ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una facturación de 1.231 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el balance arroja una pérdida neta de 25,2 millones de euros, según el informe financiero presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pérdidas por deterioro de Sushi Shop
Las pérdidas se deben principalmente a la aplicación de deterioros por un total de 44 millones de euros, de los cuales 41,1 millones se han realizado sobre su marca Sushi Shop, que cuenta con cinco establecimientos en España. Amrest ha aplicado este deterioro sobre el fondo de comercio de la enseña tras revisar las expectativas de crecimiento del negocio para los próximos ejercicios.
Según el grupo de restauración, este ajuste no afecta a su liquidez ni a la generación de caja. De hecho, sin estos efectos, Amrest sostiene que el resultado operativo habría alcanzado los 60 millones de euros, frente a los 23,5 millones que figuran en su cuenta de resultados, lo que habría supuesto un crecimiento del 17% respecto al primer semestre de 2023.
Crecimiento en España y Polonia
Pese a las pérdidas, Amrest destaca su buen desempeño en España y Polonia, sus dos principales mercados. En España, las ventas han crecido un 11%, hasta los 172 millones de euros, mientras que el ebitda lo ha hecho en un 18%, hasta los 35,5 millones.
A cierre del semestre, Amrest contaba con 359 restaurantes en territorio español, 16 más que un año antes, un crecimiento impulsado principalmente por KFC, del que es franquiciado y que ha sumado 19 locales en el último año. Por el contrario, el grupo ha cerrado dos restaurantes propios de La Tagliatella y uno de Bacoa.
En Polonia, el otro gran mercado de Amrest, las ventas han aumentado un 8%, hasta los 325 millones de euros, mientras que el ebitda ha crecido un 15%, hasta los 41,7 millones. En este país, el grupo cuenta con 217 restaurantes, 11 más que en el mismo periodo del año anterior.
Retroceso en Alemania y Francia
En cambio, la actividad en otros mercados europeos como Alemania o Francia ha registrado retrocesos. En Alemania, los ingresos han disminuido un 4%, mientras que en Francia han caído un 3,5%. Amrest atribuye estos descensos a la ralentización económica y a la inflación.
A pesar de las pérdidas, el director financiero de Amrest, Eduardo Zamarripa, ha destacado la solidez del modelo de negocio del grupo y su capacidad para afrontar los retos del sector. "Estamos firmemente comprometidos a seguir impulsando nuestra cultura altamente centrada en el cliente, ofreciendo productos innovadores de alta calidad desarrollados por profesionales apasionados", ha afirmado.