Ana Elizabeth García Vilchis desmiente mentiras difundidas en medios de comunicación
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana, donde expuso tres falsedades difundidas por medios de comunicación.
Aumento del huachicoleo
La primera mentira señalada por Ana Elizabeth García Vilchis fue la nota publicada en Reforma, titulada "Sube 123% tomas de los huachicoleros". En ella, se afirmaba que las tomas clandestinas de combustible aumentaron 123% en los primeros cinco años del sexenio de AMLO, en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior.
Sin embargo, García Vilchis acusó que en el gobierno de Peña Nieto solo se detectaron 28 mil tomas clandestinas porque no se combatió el robo de combustible. En cambio, afirmó que del 1 de diciembre de 2018 a la actualidad, el robo de combustible ha disminuido 94.2%, recuperando 337 mil 730 millones 537 mil 433 pesos para programas de bienestar y obras.
Costos de apoyo a Pemex y CFE
La segunda mentira fue atribuida a Reforma por su nota "Costaría 1% del PIB apoyar a Pemex y a CFE". La nota citaba un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en el que se afirmaba que continuar con la política energética de AMLO costaría 2.1 billones de pesos en seis años, es decir, el 6% del PIB.
García Vilchis desmintió esta información, afirmando que en los últimos cinco años, ambas empresas han aportado 8.7 millones de pesos al erario público. Destacó que, incluso si recibieran apoyo financiero, otorgarían más dinero del que reciben.
Desempleo juvenil
La tercera falsedad señalada por García Vilchis fue la publicación en diversos medios de que México ocupa el tercer lugar mundial en desempleo en jóvenes de 15 a 29 años. La vocera acusó a estos medios de publicar la misma información con un enfoque discriminatorio, al calificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan como "ninis".
García Vilchis afirmó que las notas se basan en una "mentira construida deliberadamente por México Evalúa", quien retomó un estudio de 2013 y lo presentó como actual. La vocera señaló que la propia OCDE indica a México como el tercer país con menor desempleo juvenil, con 5.2%, y el país con el desempleo más bajo a escala mundial, con 2.6%, según el Análisis de Empleo 2024 de dicha organización.
García Vilchis subrayó el papel del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que participan 2 millones 973 mil 449 jóvenes, como un ejemplo del compromiso del gobierno con el empleo juvenil.