Apagón nacional contra los tarifazos, una medida de protesta en aumento
Ante el aumento de las tarifas de los servicios públicos, diversos sectores de la sociedad argentina se han unido para llevar a cabo un apagón nacional como medida de protesta. El Foro Multisectorial contra los Tarifazos, conformado por gremios, clubes de barrio, pymes y representantes de jubilados, entre otros, ha convocado a la ciudadanía a participar en esta acción el próximo 31 de octubre.
Objetivo del apagón
El objetivo del apagón nacional es manifestar el rechazo a las subas de tarifas impulsadas por el gobierno. Durante 10 minutos, de 21 a 21:10 horas, los participantes apagarán las luces de sus hogares, comercios e instituciones como símbolo de disconformidad.
Sectores participantes
Además de los ciudadanos particulares, se espera que participen en el apagón clubes de barrio, pymes, instituciones sociales y políticas, entre otros. El Foro Multisectorial contra los Tarifazos cuenta con representantes de estos sectores, quienes han expresado su apoyo a la medida de protesta.
Impacto de los tarifazos
Los participantes en el apagón denuncian el impacto negativo que los tarifazos están teniendo en la economía de las familias y empresas. El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, mencionó que la institución recibió una boleta de luz por $12 millones en diciembre, que aumentó a $40 millones en enero y $80 millones en febrero. Por su parte, Graciela Pampín, de la Confederación General de Jubilados, señaló el cierre de numerosos centros de jubilados y advirtió sobre el riesgo de que las políticas sociales se vean afectadas.
Otras medidas de protesta
El apagón nacional se suma a otras medidas de protesta que se están llevando a cabo en el país. Esta semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 36 horas que incluye una movilización desde el Obelisco al Ministerio de Economía. Además, los gremios del transporte realizarán un paro de 24 horas el miércoles 30 de octubre.
Estas acciones reflejan el alto grado de conflictividad social que se vive en Argentina en este momento. Los ciudadanos y representantes de diversos sectores expresan su descontento con las políticas económicas y laborales del gobierno, exigiendo soluciones efectivas para enfrentar la crisis económica.