La Comisión de Hacienda aprueba aumentos catastrales en tres municipios de Nuevo León
La Comisión Cuarta de Hacienda del Congreso de Nuevo León ha aprobado los valores catastrales para las zonas residenciales de los municipios de Juárez, Pesquería y Marín.
Aumentos en las alzas catastrales
Durante la sesión de la Comisión, que transcurrió sin discusiones, se leyeron los dictámenes con las alzas catastrales para las zonas residenciales de los tres municipios mencionados.
Según el dictamen, "se aprueban los valores unitarios de suelo y construcción de nuevos fraccionamientos, así como las inconformidades autorizadas con el Ayuntamiento con previo análisis de la Junta Municipal Catastral".
La semana pasada, la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso local aprobó un alza del 18% en promedio a los valores catastrales del municipio de San Pedro Garza García, que incluye unos 9 mil departamentos o condominios de lujo. Este aumento entrará en vigor en enero de 2025.
Polémica en Santa Catarina
Tras la salida de Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, del partido Movimiento Ciudadano (MC) a Morena, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Lechuga, solicitó bajar el asunto del aumento catastral del 25%, dadas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.
La propuesta de Nava será analizada y se colocará en Comisión hasta nuevo aviso.
Reforma integral del catastro
Además, al concluir los foros catastrales con municipios metropolitanos y de la zona rural, el Congreso de Nuevo León planea analizar una reforma integral en el primer bimestre de 2025.
El objetivo de esta reforma es que las alzas del predial sean anuales, crear Consejos Técnicos y establecer una coordinación que tendría efectos en 2026.
Simplificación de procedimientos
No conformes con las alzas al predial en ocho municipios, como en Monterrey, del 31%, Armida Serrato, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, señaló que hay cuatro puntos para poner en ley.
Estos puntos pretenden hacer los procedimientos más sencillos y amigables para los ciudadanos, con el fin de que paguen el predial de forma más ágil.
"Se aprueban los valores unitarios de suelo y construcción de nuevos fraccionamientos, así como las inconformidades autorizadas con el Ayuntamiento con previo análisis de la Junta Municipal Catastral".
Dictamen de la Comisión Cuarta de Hacienda del Congreso de Nuevo León