Los bonistas de OHLA respaldan la reestructuración de la deuda

El plan de la compañía para fortalecer su capital y refinanciar su deuda ha superado el umbral de adhesión necesario del 75%, lo que allana el camino para una ampliación de capital de 150 millones de euros.

Inyección de capital y nuevos accionistas

Con un 85% de los bonistas aceptando el contrato de Lock-Up, la constructora OHLA ha asegurado el apoyo necesario para su plan de saneamiento. La ampliación de capital contará con la participación de importantes inversores, como José Elías, fundador de Audax Renovables, que aportará 25 millones de euros. Otros accionistas, como la familia Amodio y el empresario mexicano Andrés Holzer, también inyectarán fondos.

Cambios en el consejo de administración

La ampliación de capital conlleva profundos cambios en el consejo de administración. Los hermanos Amodio cederán sus puestos de consejeros ejecutivos al nuevo consejero delegado, Tomás Ruiz. Excelsior, el grupo de José Elías, tendrá dos consejeros dominicales, mientras que Holzer contará con un puesto en el órgano de decisión.

Los consejeros independientes actuales dimitirán para dar paso a nuevos perfiles, entre los que se encuentran Eulalio Poza, confundador de Ibercom y MásMóvil, y representantes de las sociedades Inveready y Coenersol.

Reducción de la deuda

El acuerdo con los bonistas y los bancos acreedores permitirá a OHLA liberar garantías dinerarias por hasta 137 millones de euros, de los cuales 100 millones irán directamente a la caja de la compañía. Además, OHLA tiene prevista la venta de activos, como la concesionaria del hospital Chum de Montreal y el área de servicios Ingesan, para reducir aún más su deuda.

Con la entrada de 290 millones de euros en caja, OHLA reducirá su deuda financiera bruta en 180 millones de euros, pasando de 546,7 millones a 372,9 millones. Esta reducción mejorará la ratio de deuda frente al ebitda de 3,7 veces a 2,5 veces.

El principal vencimiento de la deuda, por 321 millones de euros en bonos, se trasladará de marzo de 2026 a diciembre de 2029, con un interés pagadero en efectivo del 5,1%.

Una vez completada la reestructuración, OHLA espera mejorar su calificación crediticia, lo que facilitará la liberación de garantías adicionales en efectivo.