La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto 2025 en medio de grescas
En una accidentada sesión que se prolongó durante 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2025, con un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos y reasignaciones por 44 mil millones de pesos para el próximo año.
Recortes a poderes autónomos
El proyecto, avalado por 353 votos de Morena, PVEM y PT, y 128 en contra de PAN, PRI y MC, contempla recortes por 30 mil 220 millones de pesos a poderes y organismos autónomos.
- Poder Judicial: 14 mil 042 millones de pesos
- INE: 13 mil 476 millones de pesos
- IFT: mil 180 millones de pesos
- INAI: 494 millones de pesos
- Cofece: 488 millones de pesos
Conatos de bronca
La discusión se tornó tensa cuando el diputado panista Marcelo Torres acusó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el "autor" del presupuesto, lo que provocó una airada reacción del morenista Leonel Godoy.
La situación se agravó cuando la diputada panista María del Rosario Guzmán acusó al petista Jesús Roberto Corral de insultarla, lo que derivó en un nuevo enfrentamiento verbal.
Oposición critica recortes
Durante el debate, los grupos parlamentarios de la oposición reprobaron los recortes al presupuesto destinado a salud, educación, seguridad, medio ambiente, estados y municipios.
En contraste, el bloque oficialista defendió el gasto público para 2025, argumentando que tiene un "rostro humano" y es una herramienta para luchar por la justicia social.
Moción suspensiva rechazada
El líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a comisiones y analizar la cancelación de los pagos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025, a fin de reasignarlos a sectores prioritarios.
Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados rechazaron la propuesta.
Citas de Muñoz Ledo
En el calor del debate, diputados del PAN, PRI y MC citaron reiteradamente al extinto parlamentario morenista Porfirio Muñoz Ledo para reprochar al oficialismo su "manera de legislar".
El diputado panista Diego Ángel Rodríguez concluyó su intervención con la frase: "Abro comillas, chinguen a su madre, qué manera de legislar, cierro comillas".
El legislador emecista Francisco Javier Farías y el priista Luis Gerardo Sánchez secundaron la cita.
"Este Congreso está ejerciendo su facultad constitucional. Más de 40 mil millones han sido reasignados y no es como en el pasado, cuando el Presupuesto de Egresos se convertía en un mercado, en un pago por evento, en un atínale al precio, donde cada legislador quería sus moches por etiquetar supuestamente obras, pero en realidad para cobrar diezmos y corrupción", indicó el petista Ricardo Mejía.