La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en las últimas horas del jueves el Presupuesto 2025, tras una extensa sesión que se prolongó por más de 20 horas.

Cambios en el ABL

El ABL se seguirá ajustando según la inflación de los últimos cinco meses, pero se sumará un porcentaje fijo del 2%, 3% o 4% mensual según la zona geográfica, con el objetivo de recomponer gradualmente la proporción del impuesto al costo del servicio.

Para los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones, el incremento anual de 2025 no superará el 20% respecto del impuesto de diciembre de 2024 anualizado.

Para los inmuebles con VFH superiores a $26,6 millones y hasta $38 millones, el tope será del 35% respecto del impuesto de diciembre de 2024. Las restantes partidas con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.

Cambios en las patentes

Se reestructurará el cálculo del impuesto a las patentes para hacerlo más equitativo y progresivo. Se mantendrá la valuación de octubre de cada vehículo elaborada por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), pero se modificará el cálculo de las alícuotas.

El nuevo esquema incluirá un monto fijo más una alícuota sobre el resto, lo que impactará en el universo de los 1.556.991 vehículos de la siguiente manera:

Presupuesto 2025

El Presupuesto 2025 contempla un gasto de 13,6 billones de pesos, lo que representa un recorte de 330.000 millones respecto del proyecto original de 13,9 billones. El ajuste se hará principalmente en la reducción de la planta política, la publicidad y otros gastos.

La partida más abultada será la destinada a Educación, que representa el 20% del total. También habrá una fuerte inversión en seguridad y movilidad.

Seguridad

Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia, con el 16,5% del total proyectado para 2025. Los gastos destacados serán las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y la construcción de la alcaidía en Soldati.

Movilidad

Se proyecta un 19,3% del total del Presupuesto para obras, cuando el promedio histórico fue del 16%. Los ejes centrales serán el Plan integral de Movilidad Urbana y la Revitalización de la zona Sur.

Con ese dinero se renovará la flota de la línea B del subte, se harán pasos bajo nivel y se invertirá en la incorporación de movilidad eléctrica, como el Trambus y una nueva línea de colectivos en el Casco Histórico. Además, se trabajará en la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano, y en la puesta en valor del Autódromo.