Riad sigue adelante con su plan de diversificación económica

Las autoridades saudíes han anunciado la venta de un nuevo paquete de acciones de la petrolera estatal Aramco para financiar su ambicioso plan de inversiones para diversificar la economía. La operación, que afectará al 0,64% del capital de la empresa, reportará al Reino del Desierto unos ingresos extraordinarios de hasta 12.000 millones de dólares (11.000 millones de euros).

Aramco, un gigante del petróleo

Aramco es la quinta empresa cotizada más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft, Apple, Nvidia y Alphabet (Google), y una pieza clave en el engranaje financiero saudí. Sus acciones han caído un 12% desde principios de año.

Déficit fiscal y necesidad de ingresos

Arabia Saudí necesita equilibrar sus cuentas, ya que las previsiones apuntan a un déficit fiscal de 21.000 millones de dólares este año, alrededor del 2% de su PIB. Para ello, el Reino del Desierto necesita que el precio del barril de petróleo ronde los 100 dólares, lejos de los algo más de 80 a los que cotiza actualmente.

Aumento del dividendo para financiar la diversificación

A principios de mayo, Aramco anunció un aumento del dividendo hasta dejarlo en algo más de 124.000 millones de dólares en 2024. Este incremento tiene como objetivo tanto reducir el desequilibrio fiscal como financiar el plan de diversificación Vision 2030, que abarca desde el coche eléctrico hasta las competiciones deportivas.

Arabia Saudí, líder de la OPEP

Arabia Saudí es el mayor exportador de crudo del planeta y el líder de facto de la OPEP, organización que lleva años recortando su producción para elevar artificialmente el precio del petróleo.

Competencia de Emiratos Árabes Unidos y Catar

El plan de diversificación de Arabia Saudí sigue la estela de sus vecinos Emiratos Árabes Unidos y Catar, que llevan años invirtiendo en sectores no petroleros.