Arabia Saudita invierte 600.000 millones de dólares en Estados Unidos

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha anunciado que Arabia Saudita invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años. Esta inversión tiene como objetivo profundizar los lazos entre ambos países tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El príncipe heredero ha señalado que las reformas propuestas por la nueva administración estadounidense "crearán una prosperidad económica y una oportunidad sin precedentes". La Casa Blanca no ha proporcionado de inmediato un resumen de la llamada telefónica en la que se produjo el anuncio.

La promesa de inversión de 600.000 millones de dólares representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) saudí. Este anuncio se produce en un momento en que aumenta la presión sobre el presupuesto del reino debido a la caída de los precios del petróleo y un déficit cada vez mayor.

Arabia Saudita se enfrenta también a una serie de retos, como la construcción de infraestructuras para eventos como los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, la Expo 2030 y el Mundial de Fútbol de 2034.

En los últimos años, Arabia Saudita ha mantenido estrechos vínculos con Estados Unidos. El fondo soberano del reino ha invertido miles de millones de dólares en empresas dirigidas por el yerno de Trump, Jared Kushner, y el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin.

La Trump Organization también ha firmado acuerdos para otorgar licencias de la marca Trump para desarrollos inmobiliarios en Arabia Saudita y otras partes del Golfo.

Reacciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, también han hablado por teléfono para discutir los acontecimientos en Oriente Medio, en particular la amenaza que representa Irán.

Los ataques israelíes contra Irán en octubre alcanzaron una serie de instalaciones militares iraníes, incluidas fábricas de misiles y sistemas de defensa aérea.

Las capacidades militares del llamado eje de resistencia de Irán, incluidos representantes y aliados como Hezbolá, de Líbano, y Hamás, con sede en Gaza, también se han erosionado marcadamente después de 15 meses de conflicto con Israel.

Los rebeldes islamistas en Siria también derrocaron el mes pasado al régimen del expresidente Bashar al-Assad, otro aliado de Teherán.

Trump ha dicho que espera que Arabia Saudita eventualmente normalice los lazos con Israel y se una a los Acuerdos de Abraham, una iniciativa que se acordó durante su primer mandato y que normalizó las relaciones entre Israel y varios estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos.

Conclusión

La inversión de 600.000 millones de dólares de Arabia Saudita en Estados Unidos es una muestra del estrecho vínculo entre ambos países. Esta inversión ayudará a crear empleos y estimular el crecimiento económico en Estados Unidos, al tiempo que fortalecerá la alianza estratégica entre ambos países.