Aranceles a México: Ebrard advierte que sería "un disparo en el pie" para Estados Unidos

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un informe sobre las posibles afectaciones a Estados Unidos si el gobierno del presidente electo, Donald Trump, decide imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

Impacto en la economía estadounidense

Ebrard advirtió que el impacto de los aranceles sería cuatro veces mayor que el intento anterior en 1971, ya que Estados Unidos actualmente importa el 12,7 por ciento de su PIB, en comparación con el 3,4 por ciento en ese entonces. Además, los aranceles ascenderían al 25 por ciento, en lugar del 10 por ciento anterior.

Ebrard señaló que los aranceles no solo afectarían a los gobiernos, sino también a las empresas, industrias y sectores tecnológicos, especialmente a las automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.

El secretario de Economía advirtió que estas medidas recaerían en el consumidor estadounidense y las empresas, ya que se perderían alrededor de 400 mil empleos, según una consulta del gobierno con empresas de la industria automotriz.

Propuesta de integración regional

Ebrard destacó el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que asciende a 1.776,5 billones de dólares de enero a septiembre de este año, equivalente a un tercio del PIB mundial.

Propuso una integración regional para construir una región fuerte, competitiva y preparada para el futuro, con tres ejes principales:

Esta propuesta busca garantizar la seguridad, la migración y la gobernanza para una región confiable y segura; crear empleos bien remunerados mediante inversiones estratégicas; y optimizar las cadenas regionales de suministros.

Citas