El Gobierno actualiza los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), junto al Ministerio de Salud, oficializó un incremento del 3% en el valor de los aranceles de los beneficios incluidos en el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con la Resolución Conjunta 5/2024, publicada en el Boletín Oficial, el aumento se aplicará a partir del 1 de junio de 2024 y tiene como objetivo "readecuar los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas en la norma aludida".
Un adicional del 20% para zonas desfavorables
Además, la resolución prorroga el reconocimiento de un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, el cual se aplica a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica.
Este adicional se suma al aumento del 3% y tiene como objetivo compensar las dificultades de acceso a los servicios de salud en estas zonas.
Requisitos para acceder a las prestaciones
Para gestionar la cobertura de uno de los beneficios del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, las personas con discapacidad deberán contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual se obtiene en la Junta Evaluadora de Discapacidad correspondiente.
El CUD es un documento oficial que acredita la condición de discapacidad y permite el acceso a los beneficios y servicios previstos en la Ley N° 22.431.