Los aranceles de Trump a México provocarán la mudanza de plantas a Asia

Los aranceles propuestos por Donald Trump contra México equivaldrían a un "estrangulamiento" de Estados Unidos y probablemente obligarían a trasladar la producción al sudeste asiático, advirtió Osamu Inoue, presidente de Sumitomo Electric, uno de los mayores fabricantes de circuitos para automóviles del mundo.

Inoue, cuya empresa es proveedora de Volkswagen, Toyota y Stellantis, entre otros, señaló que los aranceles del 25% que pretende imponer Trump sobre los productos mexicanos perjudicarían más a los estadounidenses, que representan casi un tercio de la inversión en autopartes en México.

México es el cuarto mayor exportador mundial de autopartes, con envíos por un total de 126.000 millones de dólares que representan el 42% de las importaciones estadounidenses de dichos productos. El país se especializa en piezas que requieren mucha mano de obra, como cables eléctricos, bolsas de aire y motores para coches eléctricos. Las empresas estadounidenses representan casi el 30% de la inversión del sector en el país, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La japonesa Sumitomo Electric compite con Yazaki como el mayor fabricante mundial de mazos de cables, que mantienen unidos los casi 5 kilómetros de cables eléctricos que lleva cada coche y que transmiten instrucciones para girar las ruedas, frenar de golpe y abrir el maletero. Uno de cada cuatro coches del mundo contiene sus mazos de cables.

México se convirtió en un importante centro de producción para Sumitomo y otros fabricantes de arneses de cables debido a su mano de obra más barata y su proximidad a Estados Unidos, pero Trump podría hacer que eso cambie.

El presidente amenazó con introducir aranceles del 25% sobre todos los productos procedentes de México y Canadá a partir del 1 de febrero, a menos que controlen el flujo de drogas ilegales e inmigrantes a Estados Unidos.

Si se introducen los aranceles, es probable que Sumitomo y otros proveedores trasladen más producción a países del sudeste asiático, como Vietnam y Filipinas, donde se aplican aranceles del 5% a las exportaciones con destino a Estados Unidos.

Expertos en comercio y empresas mexicanas consideran que el peor escenario sería la imposición de aranceles más altos a sus exportaciones en comparación con Asia, ya que perderían competitividad relativa frente a países como Vietnam.

Tampoco es probable que la producción intensiva en mano de obra de arneses de cables se traslade a Estados Unidos, añadió Inoue, dados los altos salarios mínimos y la dificultad para retener a los trabajadores.

La fabricación de esta pieza de bajo coste, vital pero poco conocida, alcanzó prominencia mundial en 2022, cuando BMW y Volkswagen se vieron obligadas a cerrar fábricas de cableado en Ucrania por el enfrentamiento con Rusia.

Inoue dijo que si la guerra terminara, aumentaría la producción en Ucrania debido al aumento de los salarios en la vecina Rumanía, que se convirtió en una alternativa junto con Marruecos y Túnez.

Además de mazos de cables, Sumitomo Electric es uno de los principales proveedores mundiales de cables de fibra óptica utilizados por centros de datos, materiales semiconductores y cables submarinos para transmitir energía desde parques eólicos marinos a tierra.