ArcelorMittal reporta una disminución de beneficios en la primera mitad del año

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha registrado un beneficio neto de 1.442 millones de dólares (aproximadamente 1.333 millones de euros) en los primeros seis meses de 2023, lo que representa casi la mitad de lo obtenido en el mismo periodo del pasado año, según ha informado este jueves la compañía.

El mercado del acero, 'insostenible'

ArcelorMittal, uno de los mayores productores de acero a nivel mundial, ha señalado que las actuales condiciones del mercado son "insostenibles" debido a la sobreproducción en China y la baja demanda interna, lo que está afectando negativamente a los precios del acero en otros mercados.

"El exceso de producción de China en relación con su demanda está provocando márgenes domésticos muy bajos para el acero y exportaciones agresivas. Los precios tanto en Europa como en Estados Unidos están por debajo del coste marginal", ha indicado la empresa en un comunicado.

Factores que explican la disminución de beneficios

La empresa ha atribuido la disminución de beneficios en los primeros seis meses del año a un resultado operativo más bajo, menores ingresos por inversiones de capital y mayores costes asociados a la divisa, especialmente debido a la apreciación del dólar. Sin embargo, estos factores han sido parcialmente compensados por un menor gasto en intereses.

En concreto, el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) en el segundo semestre se ha reducido en un 25,7%, hasta alcanzar los 3.818 millones de dólares (3.530 millones de euros) debido a un "efecto precio-coste negativo" y menores volúmenes de entregas de acero. Este descenso también se ha visto influido por el impacto de un bloqueo ilegal de las operaciones de la compañía en México, que ha reducido el ebitda en aproximadamente 100 millones de dólares, según ha explicado la empresa.

Ventas y deuda

Las ventas han disminuido un 12,3% en el periodo mencionado, situándose en 32.500 millones de dólares (30.052 millones de euros), afectadas principalmente por una caída media del 7,5% en los precios de venta del acero y una reducción del 4,6% en las entregas de este metal.

Por otro lado, la deuda neta de la compañía al cierre de junio se ha situado en 5.200 millones de dólares (4.808 millones de euros), en comparación con los 2.900 millones de dólares (2.681 millones de euros) con los que había finalizado el ejercicio de 2022, según ha informado la empresa.

ArcelorMittal ha recibido recientemente una ayuda de 1.300 millones de euros por parte de Alemania para su proceso de descarbonización.