Argentina busca su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El Gobierno argentino dio un paso más hacia la adhesión del país a la OCDE. A través del Decreto 591/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se declaró el proceso de “Interés Nacional” y se creó una “Comisión de Coordinación Interministerial” para el avance del proceso.

La nueva comisión estará integrada por la propia canciller, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Sandra Pettovello y Karina Milei. Entre sus funciones estará la elaboración del Memorándum Inicial, proponer acciones y políticas necesarias con el fin de efectivizar el ingreso, coordinar y realizar el seguimiento y supervisión de las acciones que se realicen en los tres poderes del Estado, entre otras.

La hoja de ruta para el ingreso

En mayo, Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la OCDE, que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, durante una ceremonia celebrada durante una reunión de cancilleres en la sede de la organización en París.

“El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (…) Ahora empieza el trabajo en serio”, dijo a la prensa Mondino, precisando que Argentina establecerá “sus propias políticas” en base a los consejos de la OCDE.

El interés de Argentina en la OCDE

Argentina expresó en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, su deseo de ingresar en la OCDE, que decidió seis años después iniciar el proceso de discusiones con este país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania. Sin embargo, a diferencia del resto de países, Argentina no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta de cara a su adhesión, pese a las “conversaciones positivas”, según Cormann, con el Gobierno de Alberto Fernández.

Los objetivos de la OCDE

La OCDE es una organización internacional que agrupa a 38 países de economías desarrolladas y su objetivo es promover el crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sostenible.

La organización fue fundada en 1961 por 20 países industrializados, y actualmente cuenta con 38 miembros, que representan a más de 60% de la economía mundial.

La OCDE trabaja en una amplia gama de áreas, incluyendo el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

“Se trata de trabajar sobre todas las normas y las mejores prácticas de la OCDE para ayudar a Argentina a mejorar su crecimiento económico y la vida de su población”, aseguró Cormann, quien celebró “un momento histórico” para el país.