El gobierno argentino avanza hacia la eliminación de la emisión monetaria

El gobierno del presidente Javier Milei está ultimando los detalles de un programa monetario que tiene como objetivo eliminar gradualmente la emisión de dinero. El anuncio se realizará en las próximas horas, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

La intención de la conducción económica es seguir ganando "la confianza" de los operadores económicos, manteniendo a rajatabla la base del programa consistente en cerrar totalmente la emisión monetaria con destino al financiamiento del déficit fiscal.

En este sentido, el vocero Manuel Adorni afirmó que "el régimen monetario va a ser en algún momento el de la liberalización total de la elección de la moneda donde cada uno pueda efectivamente elegir en qué moneda quiera comerciar, transaccionar, comprar, vender y manejarse en lo cotidiano".

El FMI celebra la aprobación de la ley de bases y el paquete fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la aprobación por parte del Congreso de la ley de bases y el paquete fiscal. "Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural claves, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica", afirmó el organismo en redes sociales.

El acuerdo con el FMI contempla que "las políticas monetaria y cambiaria evolucionarán en la transición hacia un nuevo régimen monetario que implicará la eliminación de la emisión monetaria".

Los pasos hacia la eliminación de la emisión monetaria

  1. El Banco Central continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y gradual.
  2. El gobierno argentino presentará al FMI un marco de programación monetaria a fin de este mes.
  3. El BCRA continuará eliminando fuertemente los pasivos remunerados, es decir el déficit cuasi fiscal.
  4. El gobierno perfeccionará los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación.
  5. Hacia fines de julio, las autoridades argentinas deben presentar al Fondo un esquema referido a la flexibilización gradual de los controles de capital.

Estas medidas buscan contribuir a reducir aún más la incertidumbre, mejorar la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de "competencia monetaria", según el FMI.