El FMI destaca la caída de la inflación en Argentina y prevé un rebote económico

Directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron la caída de la inflación en Argentina y expresaron su optimismo sobre la recuperación económica del país en los próximos meses.

En una conferencia de prensa en Washington para presentar la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, y Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, señalaron que la inflación en Argentina pasó de alrededor de 211% en 2023 a una proyección de 140% para el presente año.

"Una buena noticia"

Gourinchas calificó esta caída como "una buena noticia" y destacó que refleja las medidas "muy fuertes" implementadas por el gobierno argentino. Estas medidas incluyen un presupuesto equilibrado y una política monetaria y de financiamiento enfocadas en controlar la inflación.

El economista reconoció que estas medidas tienen un impacto en la actividad económica, pero anticipó que se espera un "rebote en el 2025 de alrededor del 5%" en el nivel de actividad.

Recuperación del PIB

Por su parte, Brooks reiteró el pronóstico optimista al señalar que "mirando adelante, incluso en los próximos trimestres, esperamos que el crecimiento rebote, porque vemos los efectos del ajuste fiscal, así como el retorno de la confianza y la inversión".

El FMI había proyectado en abril una recesión de 2,8% para Argentina en 2024, pero ahora ha recalculado un descenso del 3,5%. Sin embargo, Brooks expresó su optimismo sobre la recuperación económica en los próximos meses.