La economía argentina continúa en recesión

La actividad industrial en Argentina sigue cayendo en picada, acumulando una disminución del 11,7% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los industriales expresan su preocupación por el aumento de los costos, la caída del consumo y el freno en las inversiones.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación FIEL también registró una caída del 10,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año, el índice acumula una disminución del 11,2%.

El sector automotor es uno de los más afectados

El mayor descenso se produjo en la producción de automóviles, afectada por el desastre ambiental en Río Grande del Sur, que causó problemas en el suministro de autopartes, generando paradas esporádicas en las plantas automotrices.

Las exportaciones de vehículos, las ventas a concesionarios y los patentamientos mostraron una caída interanual, aunque hubo un ligero aumento mensual.

Otros sectores también registran pérdidas

La segunda mayor caída se observó en la producción de minerales no metálicos, como el cemento, que por segundo mes consecutivo redujo su descenso interanual, acompañado de una nueva mejora mensual impulsada por el aumento en las ventas de insumos de construcción.

En las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio mostró un aumento interanual por segundo mes, tras el leve retroceso entre finales de 2023 y enero de este año. En el caso de la siderurgia, el desempeño fue flojo debido a la debilidad de sectores relacionados y se anticipó una pausa en la actividad desde mediados de junio hasta mediados de julio en plantas de una de las principales.

Según FIEL, la metalmecánica acumula 16 meses de caída, aunque desde noviembre pasado ha reducido el ritmo de contracción. El peor desempeño lo registró la línea blanca, mientras que la producción de maquinaria agrícola mostró un menor ritmo de retroceso junto con una nueva recuperación mensual en los patentamientos de maquinaria agrícola, siguiendo el comportamiento estacional típico asociado al avance de la cosecha gruesa.

Entre los sectores que en mayo registraron un retroceso menos profundo que el promedio se encuentra el de alimentos y bebidas, cuya caída está impulsada por una significativa contracción en la producción de cervezas, aunque la producción de aceite de soja ha continuado aportando positivamente como en meses anteriores.

La faena vacuna ha acumulado un semestre de retroceso y el deterioro en la industria láctea ha sido evidente en los últimos meses.