ASF detecta irregularidades en construcción de hospital del IMSS en Tula
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntas irregularidades en la construcción del Hospital General de Zona Tula, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suman un posible daño a la hacienda pública por un millón 69 mil pesos.
Pagos indebidos
Diferencias presupuestales
Además, el organismo auditor identificó diferencias presupuestales por 8 millones 486 mil pesos entre los montos autorizados para inversión (584 millones de pesos) y la inversión reportada como modificada (576 millones de pesos).
También se detectó una diferencia de 11 millones 478 mil pesos entre la inversión modificada y el monto de inversión pagado (564 millones 853 mil pesos), sin que se acreditaran las adecuaciones presupuestales correspondientes.
Detalles del proyecto
El nuevo hospital se construye en un predio de 169 mil 593 metros cuadrados en la localidad de Doxey, Tlaxcoapan, y contará con una superficie construida total de 26 mil 317 metros cuadrados.
El proyecto contempla 144 camas distribuidas en las áreas de cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría médica.
La construcción está a cargo de Cemex, con un contrato de mil 676 millones de pesos, mientras que la supervisión y control de obra fue adjudicada a Planet Infraestuctura por 28 millones de pesos.
Según la ASF, el hospital tiene como objetivo inaugurarse durante el presente ejercicio.
Declaración del IMSS
Hasta el momento, el IMSS no se ha pronunciado sobre las irregularidades detectadas por la ASF.