AstraZeneca supera las expectativas en el primer semestre, pero el mercado reacciona a la baja
El gigante farmacéutico AstraZeneca ha presentado unos sólidos resultados financieros para el primer semestre del año, impulsados por el fuerte crecimiento de las ventas de productos y las medicinas compartidas. Sin embargo, el mercado ha reaccionado a la baja ante las preocupaciones sobre el aumento de los costes.
Ingresos y beneficios en alza
En los seis primeros meses del año, AstraZeneca registró unos ingresos totales de 25.617 millones de dólares, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del segundo trimestre aumentaron un 17%, hasta los 12.940 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. El beneficio por acción también superó las estimaciones, situándose en 1,24 dólares, un 15% más.
Mejoran las previsiones para el ejercicio
A la luz de estos sólidos resultados, AstraZeneca ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, tanto en términos de ingresos como de beneficio por acción. La compañía también ha anunciado un aumento del dividendo interino de siete centavos, hasta un dólar por acción.
Reacción del mercado
Pese a la mejora de las previsiones, el mercado ha reaccionado a la baja ante las preocupaciones sobre el aumento de los costes. Las acciones de AstraZeneca han caído este jueves un 1,26%, si bien, por momentos, han llegado a caer cerca de un 5%. Los analistas advierten de que los costes de la compañía han sido mayores de lo esperado.
Sólido crecimiento en todas las divisiones
Todas las divisiones de AstraZeneca han registrado un sólido crecimiento en el primer semestre. Oncología elevó los ingresos un 22%, CVRM otros 22%, Respiratorios e Inmunología otro 22% y Enfermedades Raras un 15%. Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, ha destacado el fuerte crecimiento de la compañía, gracias a la demanda continuada de sus productos.
Potencial de crecimiento a futuro
Soriot ha defendido el potencial de crecimiento de los medicamentos que ya han recibido la aprobación, así como de aquellos que están en su última fase de desarrollo y aprobación. La compañía ha anunciado el ambicioso objetivo de alcanzar los 80.000 millones de dólares en ingresos en 2023.
Inversiones en I+D
AstraZeneca ha aumentado sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) en un 13% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 3.008 millones de dólares. La compañía continúa invirtiendo en nuevos tratamientos innovadores para mejorar la salud de los pacientes.
Expansión geográfica
Por mercados, EE UU alcanzó un volumen de ingresos de 5.571 millones de dólares entre abril y junio, un 17% más; mientras que Europa creció un 24%, hasta 2.732 millones. China, por su parte, creció un 13%, hasta 1.630 millones.