Asufin denuncia las prácticas engañosas de CaixaBank en los depósitos bonificados
La Asociación de Usuarios Financieros Asufin ha presentado una denuncia contra CaixaBank por las prácticas engañosas que lleva a cabo en la comercialización de sus depósitos bonificados. Estos productos, que ofrecen un tipo de interés fijo más alto a cambio de la contratación de otros servicios como seguros o alarmas, no son realmente beneficiosos para el cliente, según asegura Asufin.
Asufin explica que, en la mayoría de los casos, contratar estos productos adicionales no compensa al cliente porque los costes asociados son mayores que el beneficio obtenido por el aumento del tipo de interés. Por ejemplo, para compensar el coste anual de una alarma básica, que ronda los 960 euros, el cliente tendría que mantener hasta 380.000 euros depositados para obtener una remuneración adicional del 0,25%.
Tipos de interés irrisorios
Además, Asufin critica los bajos tipos de interés que ofrecen estos depósitos bonificados. El interés de base del producto de CaixaBank, que parte del 1% TAE a 12 meses, es "irrisorio" si se compara con el margen de tipos oficiales actual, que se sitúa en el 4,25%, y con el interés medio de los depósitos en la eurozona, que es del 3,03%.
Asufin recuerda que lleva meses exigiendo a las entidades bancarias españolas que remuneren los depósitos de forma equitativa, sobre todo en un contexto de subida de los tipos de interés. La asociación considera que, si los bancos suben los intereses de las hipotecas debido al entorno de tipos, también deberían subir la remuneración del ahorro.
"Excepción ibérica"
Asufin califica la situación de los depósitos en España como una "excepción ibérica", ya que en otros países de la eurozona, como Italia (3,41%), Francia (3,40%) y Alemania (3,08%), los intereses de los depósitos son significativamente más altos que en España (2,65%).
La asociación reclama a las entidades financieras españolas que entren en la "guerra por el pasivo de los clientes" ofreciendo productos realmente competitivos que remuneren de forma segura el ahorro. Asufin destaca que el depósito a plazo fijo es el único vehículo de ahorro-inversión cuya remuneración está fijada de antemano y que garantiza el banco, a diferencia de otros productos más complejos o estructurados.