ATE convoca a un paro total de 36 horas para reclamar por la reapertura de las paritarias
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro total de actividades por 36 horas para exigir al Gobierno la reapertura de las paritarias y reclamar un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Javier Milei.
Profundización del plan de lucha
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que los estatales ya no se bancan más al Gobierno y que deben profundizar el plan de lucha. Destacó que los salarios no alcanzan para garantizar una vida digna y que es necesario frenar a Milei antes de que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa.
Reapertura de negociaciones salariales
El sindicato indicó que las paritarias se encuentran un 34% por debajo de la evolución de los precios en lo que va del año. Aguiar evaluó que el Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. Además, recalcó que el último aumento otorgado es miserable y que los estatales solo están sobreviviendo.
Rechazo a la represión y la reforma del Estado
ATE también manifestó su rechazo al posible protocolo de represión que pueda desplegar el Ministerio de Seguridad durante la jornada de protesta. El dirigente sindical hizo hincapié en que la paz social no la debe garantizar ni la Policía ni la Justicia, sino los Gobiernos con sus políticas.
Además, el sindicato se movilizará para pedir el cese de los despidos en el sector público, contra el cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno.
Datos sobre la situación de los estatales
Según ATE, el 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620), lo que afecta principalmente a los trabajadores provinciales y municipales.
El sindicato también definió un paro en las universidades para el jueves 17 de octubre y participará de la movilización al Congreso convocada por la CTA Autónoma para el miércoles 23 de octubre.