El Senado de la Nación vuelve a tratar hoy el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones. La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, busca modificar el actual esquema, que está regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 12,6% de recomposición en marzo.
¿En qué consiste el nuevo proyecto?
El proyecto de ley que se debatirá en el Senado propone un nuevo sistema, llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que combinaría el IPC con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, se incluiría un ingreso extra del 8,1% para jubilados.
El proyecto también contempla un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior.
¿Qué impacto fiscal tendría el nuevo sistema?
Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto representaría un gasto adicional en jubilaciones y pensiones de entre el 0,44% y el 0,80% del PBI en los próximos años, siempre que se mantengan los actuales bonos.
¿Qué otras modificaciones incluye el proyecto?
Además de los cambios en el cálculo de las jubilaciones, el proyecto también propone excluir del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y magistrados.
¿Cuál es el cronograma del debate?
La Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán hoy a las 14 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo para tratar el proyecto.