El sector energético español alerta sobre la necesidad de atraer industria para impulsar las renovables
El sector energético español ha emitido un claro mensaje: el desarrollo de las energías renovables en el país solo será exitoso si se logra "atraer industria" que impulse la demanda y si se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de redes.
¿Cómo atraer demanda para las energías renovables?
El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha señalado que el reto del sector está en "traer demanda". Se ha configurado "un nuevo trilema" que pasa por hacer funcionar "las tres patas necesarias para la transición energética: la generación, la demanda y la infraestructura de transporte".
En este sentido, el director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, ha subrayado que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que venir a la montaña", por lo que el objetivo debe ser que "la industria venga a España".
"No pensemos en España como un productor de energía para el resto del mundo, pensemos en España como un productor de energía para la industria que se va a instalar en España", ha añadido al respecto.
Atraer industria para reducir costes
El director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, Joao Costeira, ha destacado que "descarbonización no puede ser desindustrialización" y ha considerado que es "fundamental" atraer inversión donde se incorpore esa energía barata que es capaz de producir España.
A este respecto, ha apuntado que si se quiere aprovechar esa ventaja competitiva que dan las renovables, será "importante" tener políticas activas de apoyo a la industria.
Además, ha estimado que, a pesar de que la electricidad resolverá muchos problemas, no será la solución a "todo", por lo que ha defendido la necesidad de contar con todos los actores posibles, incluidos los biocombustibles, para "gestionar la transición".
"Es una inversión que estamos haciendo, que seguimos haciendo, pero que está muy pendiente de la regulación", ha asegurado el directivo de Repsol.
El papel de las redes eléctricas
En el caso concreto de las redes eléctricas, Larrea ha recordado que mientras que la propia planificación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla unas inversiones en este apartado de unos 53.000 millones de euros, actualmente la ley limita la inversión en ellas a la mitad.