El Gobierno asegura que con AUH y Tarjeta Alimentar se cubre casi el 98% de la canasta básica alimentaria

En un informe presentado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno asegura que con las mejoras implementadas en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, "el poder de compra combinado de ambas prestaciones llega al 97,7% de la canasta básica alimentaria".

Aumento significativo en las prestaciones

Según el trabajo, "si no se hubieran implementados los aumentos de las prestaciones y sin el cambio de fórmula, el poder de compra de la AUH se habría mantenido en un 27,3% de la canasta básica alimentaria".

La Tarjeta Alimentar es otra de las prestaciones que ha experimentado un aumento del 137,5% en su monto. El informe señala que "en diciembre de 2023, con una inflación mensual del 30%, la suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar cubría el 49% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Actualmente las prestaciones cubren el 97,7% de la CBA".

Lucha contra la intermediación

El informe también destaca la pelea contra la intermediación que ha asumido la cartera de Capital Humano. En diciembre de 2023, el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios, mientras que en junio de 2024, el 82% de los recursos son transferencias directas a las familias.

Pobreza en Argentina

El documento reconoce que "la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno", pero señala que "los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado".

Según las mediciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en marzo la pobreza había alcanzado al 55,9% de la población y la indigencia a 20,3%. Sin embargo, para el segundo trimestre, la pobreza bajó al 49,4% y la indigencia al 15,9%.

Los más afectados

Las estadísticas muestran que los más afectados por la pobreza son los niños y adolescentes, con niveles de pobreza mayores a la media del país. En el primer trimestre del año, el 70% de los menores de 17 años eran pobres, proporción que se redujo al 66% en el segundo trimestre.

Políticas para morigerar la pobreza

El Ministerio de Capital Humano detalla las acciones que ha llevado a cabo para morigerar la pobreza, entre ellas:

El documento también adelanta algunas de las políticas que se implementarán en el futuro, como la transferencia de una canasta básica alimentaria para cada niño en situación de pobreza, un Plan Nacional de Alfabetización y una reforma laboral que se centre en la creación de empleo formal.

Conclusión

El informe concluye señalando que "sin una macroeconomía estable, la construcción de un país con oportunidades se complejiza y la pobreza no baja". Por este motivo, el Gobierno considera que hay dos cosas urgentes: estabilizar la macroeconomía y brindar asistencia directa a las personas en situación de vulnerabilidad.

"En relación con estas posturas, reafirmamos que nuestra política social se enfoca en mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables a través de la asistencia directa, sin intermediarios, y confiando en la libertad y capacidad de las personas para decidir cómo administrar sus recursos", concluye el documento.