El precio de los combustibles aumenta un 4,6% desde la medianoche
Desde la medianoche, cargar combustible es un 4,6% más caro, ya que las empresas refinadoras trasladaron al surtidor el nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA). Las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, por lo que la subida del tipo de cambio repercute directamente en sus estructuras de costes.
Impacto en los precios
El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires ya cuesta 837 pesos, mientras que la premium, 1033 pesos. El gasoil súper cuesta 883 pesos, mientras que el diésel premium, 1123 pesos.
Causas del aumento
Los precios de los combustibles han aumentado un 110% desde que asumió Javier Milei, repartido en cinco incrementos de 38%, 7,5% y 4,6%. La subida tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costes de las empresas refinadoras: el tipo de cambio y el valor del barril de petróleo.
Consecuencias para los consumidores
Las ventas de combustibles han caído un 17% desde diciembre, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). En este periodo, los precios de los combustibles se han duplicado, lo que ha hecho que el precio de la nafta y el gasoil en Argentina se equipare al valor de los países vecinos.
Medidas de las estaciones de servicio
Ante la caída de las ventas, las estaciones de servicio de Rosario han decidido cerrar por la noche por motivos de seguridad. Además, están recibiendo amenazas telefónicas y se les exige el pago de 400.000 pesos mensuales para evitar situaciones violentas.
Perspectivas de futuro
Los expertos creen que el precio de los combustibles seguirá aumentando en los próximos meses debido al aumento del precio del barril de petróleo y a la devaluación de la moneda argentina.