Los caminos que llevan al centro de la ciudad serán más costosos

Desde el primer minuto de este miércoles, circular por las carreteras que conducen al centro de la capital argentina tendrá un precio más elevado. El Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires han autorizado incrementos en los peajes de acceso que oscilan entre el 6% y el 157%. Esta medida, dispuesta por la Dirección de Vialidad, también afecta a toda la red de carreteras gestionada por la empresa pública Corredores Viales, que abarca más de 7.000 kilómetros de pavimento en todo el país.

Incrementos para las vías más transitadas

Las rutas más utilizadas, por las que transitan hasta 1,2 millones de vehículos diarios, son los accesos Norte y Oeste y la Autopista Ezeiza-Cañuelas. En estos tramos, las autoridades nacionales han aplicado un ajuste promedio del 6% en las categorías más habituales (automóviles y motocicletas).

Tercer aumento del año

Este es el tercer incremento de tarifas en 2023 y forma parte del programa de "reajuste tarifario" establecido por el Gobierno. Se prevén nuevos ajustes hasta finales de año para los corredores de jurisdicción nacional, en consonancia con la inflación y el índice salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Incremento pendiente para la autopista Buenos Aires-La Plata

En el caso de la entrada sur de la ciudad, la autopista Buenos Aires-La Plata aún está pendiente de aplicar un ajuste del 157%. Este incremento fue aprobado en una audiencia pública celebrada el 22 de julio y ya cuenta con la firma del Ministerio de Infraestructura. Solo falta su publicación en el Boletín Oficial para determinar la fecha de entrada en vigor de la nueva tarifa.

A partir de su aplicación, viajar en coche desde la capital provincial hasta el centro de Buenos Aires costará 2.600 pesos en hora valle y 3.200 pesos en hora punta. Actualmente, estas tarifas son de 1.000 y 1.200 pesos, respectivamente.

Ajustes en los accesos Norte y Oeste y la Autopista Ezeiza-Cañuelas

En los accesos Norte y Oeste, las tarifas a partir de este miércoles serán de 300 pesos (sin cambios) para las motocicletas y 400 pesos para la hora punta (antes 350 pesos). Para los vehículos de hasta 2 ejes y 2,10 metros de altura, los más habituales, el precio será de 600 pesos en hora valle y 800 pesos en hora punta.

Por su parte, en la Autopista Ezeiza-Cañuelas (Riccheri), el peaje para motocicletas se mantiene en 400 pesos en hora valle y pasa a costar 550 pesos en hora punta. Para los vehículos de hasta 2 ejes y 2,10 metros de altura, el coste por trayecto en hora valle será de 900 pesos y en hora punta ascenderá a 1.100 pesos.