Los regiomontanos pagarán 3% más por decorar sus casas para las fiestas
Los artículos de decoración navideña y los pinos navideños han experimentado un aumento de precios de hasta el 3% en Monterrey, Nuevo León. Según el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un árbol de Navidad adornado costará un 3% más que el año pasado, con un precio promedio de 984 pesos.
El CIE también registró aumentos en los precios de los alimentos para la cena de Navidad. La carne asada, como plato principal, tiene un precio promedio de 1.634 pesos, un 2,07% más que el año pasado. El pavo y la pierna de cerdo también han experimentado incrementos de precios de 1,64% y 7,17%, respectivamente.
El director del CIE, Édgar Luna, atribuyó los aumentos de precios a la sequía que afectó la producción de alimentos en algunas zonas del país. También señaló que el aumento del precio de la cebolla, el jitomate y el tomate verde ha impactado negativamente en el precio de los tamales.
A pesar de estos incrementos, Luna señaló que la inflación general se ha estado desacelerando durante el año, con un aumento cada vez menor en los precios. Sin embargo, la inercia de los precios de los alimentos no procesados sigue al alza.
"La inflación se ha ido cerrando durante este año, esto quiere decir que se ve cada vez menos incremento en los precios, pero sí la inercia sobre todo de los alimentos no procesados siguen al alza."
- Édgar Luna, director del CIE de la UANL