La presión fiscal en España aumentará en 2025
El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea unas previsiones macroeconómicas que contemplan un aumento de la presión fiscal en España para el año 2025. Esta presión fiscal se entiende como el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que se recauda a través de impuestos.
Las cotizaciones sociales aumentarán de los 210.000 millones de euros en 2024 a los 221.000 millones en 2025. Por su parte, la recaudación total por impuestos pasará de los 386.000 millones a los 411.000 millones, lo que supone un aumento de 25.000 millones.
Causas del aumento de la presión fiscal
El aumento de la presión fiscal se explica por el incremento de la imposición directa, vinculada principalmente al IRPF y al impuesto de sociedades. También influyen la retirada progresiva de las ayudas para hacer frente a la inflación y los efectos del tirón del empleo, que impulsan tanto el impuesto sobre la renta como las cotizaciones sociales.
Entre otros factores que contribuyen al aumento de la recaudación fiscal están el crecimiento de la recaudación del impuesto de la renta de los no residentes y los efectos positivos de las medidas contra el fraude fiscal.
Consecuencias del aumento de la presión fiscal
El aumento de la presión fiscal permitirá incrementar los ingresos hasta el 42,9% del PIB, rebajar los gastos hasta el 45,4% y cerrar el año con un déficit público del 2,5%, medio punto mejor que lo previsto para 2024.
Medidas del Gobierno
El Gobierno no impulsará cambios de calado en el ámbito tributario, dando por culminada, al menos en el corto plazo, la reforma fiscal que demanda Bruselas. Tampoco parece que vaya a haber ajustes en impuestos como el IRPF para adecuarlo a la inflación, lo que podría explicar parte del aumento en la recaudación previsto por Hacienda.
El Ejecutivo prefiere decantarse por rebajas fiscales focalizadas en rentas bajas. En el primer trimestre de 2024, la rebaja fiscal a contribuyentes de bajos ingresos restó a Hacienda 550 millones en ingresos.