¿Aumento en el transporte público de Hidalgo? Esto es lo que sabemos

El posible aumento en el precio del transporte público en Hidalgo no depende de la decisión de una sola persona o dependencia, sino que requiere de un estudio exhaustivo para evaluar todos los factores relevantes, según ha declarado Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del estado.

Requisitos no cumplidos

Robles Gutiérrez ha informado que se han presentado 37 solicitudes de aumento de tarifa para el transporte convencional, pero ninguna de ellas ha cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente, por lo que no se ha autorizado ningún aumento en el costo del pasaje durante 2024.

Criterios para el aumento

La Ley de Transporte de Hidalgo establece que el aumento de la tarifa no es potestad de una sola persona, sino que requiere de estudios específicos que consideren factores como los costos de los insumos (p. ej., gasolina), la demanda de pasajeros, los ingresos y gastos de los concesionarios, la longitud, frecuencia y tipo de servicio prestado, las características de la superficie de rodadura y el desgaste de las unidades.

Servicio de transporte con enfoque de derechos humanos

Robles Gutiérrez ha asegurado que el servicio de transporte seguirá basándose en los derechos humanos en los próximos años, respondiendo a las peticiones y demandas de los usuarios. El objetivo es brindar un servicio de mayor calidad, eficiencia y accesibilidad para la población, además de buscar más opciones de inclusión e igualdad, no solo en el transporte convencional, sino también en el sistema de transporte masivo Tuzobús.