La provincia de Buenos Aires aprueba un nuevo aumento en las tarifas de luz

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo incremento del servicio de luz, amparado en el ajuste de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), determinado por la Secretaría de Energía nacional.

Detalles del aumento

El incremento se aplicará en un 8% sobre las tarifas vigentes; según indicaron las Resoluciones 697 y 698/2024 publicadas en el Boletín Oficial. Se aplicará para el consumo de octubre, impactando en las boletas que los usuarios recibirán a comienzos de noviembre.

La medida convalida el aumento de los precios estacionales de la electricidad realizado por la administración nacional, trasladando los costos propios de distribución.

El Gobierno Nacional había determinado que, desde octubre, el precio estacional oscilaría entre $63.187 y $66.885 por kWh para usuarios de ingresos altos, comercios e industrias. Por su parte, para los consumidores de ingresos medios y bajos, se estipuló que continuaran con el beneficio de las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado de 250 kW por mes, y del 64% sobre el bloque subsidiado de 400 kW por mes, respectivamente.

Responsables de la actualización

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), junto a las jurisdicciones locales, serán los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución correspondientes.

El texto publicado en el Boletín Oficial bonaerense sostiene que "la fijación del precio de la energía es de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones".

El aumento variará según los consumos y las categorías de los usuarios, rigiendo para las siguientes empresas distribuidoras:

Por otro lado, el ENRE publicó nuevos cuadros tarifarios a partir de la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado del transporte y distribución, vigentes desde el 1 de octubre de 2024.

Impacto en las facturas residenciales

De acuerdo con los nuevos cuadros tarifarios, las facturas residenciales promedio tendrán un incremento del 2,7%.

Costo promedio de los servicios públicos en AMBA

El costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reduce en octubre por segundo mes consecutivo, al bajar un 2,5% frente a septiembre, según un reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA-Conicet.

El informe expone que, en octubre, un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $134.414 al mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, lo que implica un 2,5% menos que en septiembre, cuando se alcanzó un costo de $141.534.

El IIEP atribuye esta reducción a:

  1. Menores consumos de energía eléctrica y gas una vez pasado el pico estacional de invierno, mientras los cuadros tarifarios se modificaron levemente (3,1% de incremento en energía eléctrica y 0,5% en gas natural en promedio).
  2. Incrementos en los cuadros tarifarios de agua.
  3. El IIEP también destaca que, en los hogares del AMBA, las tarifas de servicios públicos cubren, en promedio, el 53% de los costos, siendo el 47% restante asumido por el Estado.