El autocar siniestrado en Francia tenía la ITV caducada desde octubre de 2023

El autocar que sufrió el pasado domingo en Porté-Puymorens (Francia) un grave accidente que se saldó con dos víctimas mortales y decenas de heridos tenía la ITV caducada desde el mes de octubre de 2023, según han confirmado fuentes del Govern. El vehículo, en el que viajaban una cuarentena de pasajeros, había partido por la mañana de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Andorra y estaba de regreso cuando sufrió el siniestro.

El Govern investigará a las dos compañías implicadas

Tras la celebración del Consell Executiu, la consejera Sílvia Paneque ha anunciado que el Govern iniciará un proceso de investigación sobre las dos compañías involucradas por si pudieran estar en una situación de irregularidad. Una de ellas podría estar en suspensión de pagos desde el verano. Paneque ha apuntado que el Govern también está estudiando personarse en la causa.

La Gendarmería francesa investiga el origen del accidente

La Gendarmería francesa está realizando las pesquisas sobre el origen del accidente. Una pasajera ha explicado este martes a RAC1 que oyó cómo el conductor decía que no funcionaban los frenos.

El conductor operaba con un vehículo alquilado

El conductor del autocar siniestrado operaba con un vehículo que había alquilado hace cuatro años a la empresa Hispa Bus y era dueño de otra compañía, Chavi Tours, que desde hace años no disponía de licencias municipales para operar como garaje de autocares en L’Hospitalet de Llobregat de donde partió precisamente la excursión.

La mayoría de los pasajeros eran de origen colombiano

La mayoría de los pasajeros del autocar residen en ese municipio y son de origen colombiano.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó este lunes que Chavi Tours presentó el 17 de junio una demanda de concurso de acreedores y el 9 de septiembre el juzgado mercantil declaró la conclusión del concurso, una resolución que no exime a la empresa de los compromisos contractuales previos.

Fuentes de Hispa Bus, la empresa propietaria del autocar siniestrado, explicaron a EFE que el conductor y dueño de Chavi Tours les alquiló el vehículo para su uso comercial y que este contaba con todas las licencias y el seguro correspondiente. Según su versión, era el arrendatario del autocar el que debía encargarse del mantenimiento posterior del vehículo.

El accidente ha causado una gran conmoción en L’Hospitalet de Llobregat, donde residen las dos víctimas mortales. El Ayuntamiento ha convocado este mediodía un minuto de silencio en su memoria.

El siniestro también ha puesto de relieve la necesidad de reforzar los controles sobre las empresas de transporte de viajeros. El Govern ha anunciado que estudiará medidas para mejorar la seguridad en este sector.